En estos meses de sequía me apetece especular un poco, y aún falta varios meses hasta que veamos, si es que vemos, algo en la blizzcon de enero.
Por la forma en que están desarrollando D4, me da la sensación que esta entrega viene para quedarse por mucho tiempo, con un buen soporte y mucho contenido. Si tienen éxito, y espero que si, es posible que dure tanto o más que el WoW. Por ende no sería de extrañar que en un futuro veamos la mayoría de las clases que han sido jugables en los juegos anteriores, junto con algunas nuevas.
Pero pensando en corto, aún queda mucho para que salga el juego y aún quedan 2 clases por presentarse. Analizando un poco lo presentado en la Blizzcon anterior, podríamos saber teóricamente cual podrían ser esas clases. Veamos las siguientes imágenes:

Esta primera fue sacada de una pared en la Blizzcon y parece ser un concepto preliminar de un cazador. Sea un concepto para un NPC, un seguidor o una nueva clase, no lo podemos saber, pero el hecho de que tenga un par de modelos con distinta apariencia podría ser un indicador de que fuera una posible clase que estaría en desarrollo o fuera el concepto de una clase desechada.
Dicho esto pasemos a la siguiente imagen:

Esta fue sacada de uno de los paneles que hablaron en profundidad del juego. Aquí se podría hablar de los artefactos de mano izquierda que suelen llevar los nigromantes, o de la daga y la varita. Pero lo que más destaca es la ballesta y los escudos, que bien podría ser un indicador de que las próximas 2 clases sean uno a distancia y un guerrero con escudo.
Partiendo de esa premisa las clases que ya hemos visto que podrían encajar son:
- A distancia: DH, amazona y la arpía(pícara de D1).
- Escudo: Paladín y cruzado.
Si tuviera que elegir personalmente digo que son la arpía por ser la clase que más tiempo lleva sin renovarse, y el cruzado por la evolución natural del paladín y por tener algún represente de D3.
Eso sería ir a lo fácil y realmente pienso que al menos 1 de las clases que faltan por presentar es totalmente nueva, bien sea porque nunca se ha hablado de ella o porque nunca haya sido jugable. Entonces mis candidatos son:
- Explorador o guardabosques: Esta clase o "clan" existe en el lore pero muy poco se sabe de ella. Originalmente fue pensada para D3 bajo el alias de "Explorador del desierto" pero fue descartada para dar paso al DH. Pienso que puliendo bien este concepto, alejándolo bastante del arquero tradicional, podría dar una clase muy interesante. Un híbrido entre arquero y espadachín.
- Buscador de luz: No es canon pues fue parte de Hellfire(Si, es la clase Bardo). La idea del bardo tradicional llevando los cantares de pueblo en pueblo podría resultar poco interesante. Sin embargo, los buscadores de luz no son bardos corrientes, son diestros espadachines entrenados en el arte de la espada y con amplio repertorio de hechizos de todas las artes. Llevándolo a la práctica podría ser un espadachín de arma a cada mano con hechizos de encantamiento, ilusionismo o abjuración.
- Clérigo: No hay antecedentes en el lore y tampoco se sabría de que palo iría. Solo se sabe hubiera podido ser una nueva clase para D2 según David Brevik. Según él no habría sido una clase curandero, así que sería difícil pensar como sería. Yo me lo imagino a maza o martillo y escudo con armadura semi-pesada y con hechizos de purgación y protección.
- Exorcista o segador: Existen en el lore. En Westmarch purgaban los espíritus malignos de la gente poseída hasta que llegó Malthael y los atribuyó el poder de la muerte. De todas estas clases pienso que es la más interesante de ver en D4, ya que seria la clase más parecida al Guerrero tradicional, con un toque bastante diferenciador. Son guerreros cuerpo a cuerpo vestidos con capas y utilizan habilidades de purgación y energía de muerte.
- Templario: Es el seguidor de D3. A nivel jugable no sería muy diferente del paladín o el cruzado, pero tu dame papel y lápiz y te hago una clase única xD
- Cultor oscuro: Quizás es la clase más única de la lista. Son los cultores que aparecen en D3. Utilizan magía demoníaca, pueden transformar partes de su cuerpo en algo de demonio y pueden invocar demonios. Antiguamente se les conocía como los sacerdotes de la tríade, actualmente son miembros de los Coven. Es una clase que tiene un peso enorme en el lore y en cambio aún no es jugable.
Pensaréis que hay clases que puedan solapar unas a otras, y teóricamente es así. No obstante el límite está en nuestra cabeza, y con un poco de ingenio todo podría tener cabida. Como he dicho antes, dame papel y boli y te hago al clérigo, al templario, al cruzado y al pala diferentes entre si sin perder su esencia 😃
Después de este tocho post, enhorabuena a quien se lo haya tragado entero xD. Es solo varias de mis ideas optimistas de lo que espero para D4. Hay mucho potencial en esta entrega y pienso que Blizzard se está reservando alguna clase novedosa.
Un saludo.