El Amanecer
- Al principio de existencia se encontraba el vacío, excepto una única Perla Perfecta y de ella un poderoso e indomable espíritu llamado: Anu.
- Anu, estudió la esencia de su ser, y buscando alcanzar la plena perfección, expulsó todo mal de su ser. Los restos de ese mal se unieron y se formó la Bestia, el Dragón Tathamet o también llamado El Primer Mal.
- En el interior de la perla batallaron entre si durante eones. Tras milenios de lucha, dispuestos a terminar el duelo se dispusieron a lanzar su golpe final. La energía producida provocó una explosión que dio nacimiento al universo.
- En el epicentro de la realidad yace el Pandemónium. En su centro se encuentra el corazón de la creación: El Ojo de Anu, la Piedra del Mundo.
- De la columna vertebral de Anu se formó el Arco Cristalino y de su alrededor tomó forma los Altos Cielos. Por otra parte, de los restos de Tathamet surgieron los reinos de los Infiernos Abrasadores.
- Del Arco Cristalino surgieron unos espíritus que personificaban los aspectos virtuosos del Primero, los Ángeles. De los Infiernos Abrasadores nacieron los Demonios, y de entre ellos destacaron siete demonios, los Demonios Mayores. Cada uno de ellos es la reencarnación de cada una de las siete cabezas de Tathamet.
- Esto daría lugar de nuevo a una batalla interminable entre el bien y el mal, también llamado El Conflicto Eterno.
El Conflicto Eterno
- Los ángeles y demonios libraron el gran conflicto en el reino del Pandemonium por el control de La Piedra del Mundo. Este artefacto otorgaba el poder de alterar la realidad y crear vida y mundos. Se construyó un Bastión para albergarlo.
- El artefacto estuvo en posesión de ambos bandos varias veces y usaron la piedra para crear mundos. Mundos que acabaron muriendo y marchitándose inexplicablemente.
- Un ángel llamado Inarius y una demonio llamada Lilith, junto con varios renegados de ambos bandos, cansados del Conflicto Eterno, se hicieron con la Piedra del Mundo. Con el artefacto en su posesión crearon el mundo de Santuario.
Santuario, El Reino Mortal
- Después de formar Santuario, los ángeles y demonios renegados se aparean y crean una descendencia llamada nephalem.
- Dado el potencial que tienen estos descendientes, los ángeles y demonios empiezan a temer hasta el punto de considerar su exterminio. Lilith furiosa ante la perspectiva de ver a sus hijos asesinados, asesina a todos los renegados excepto a su amante Inarius.
- Inarius, horrorizado por las acciones de Lilith la destierra al Vacío.
- Inarius tuerce los poderes de la Piedra del Mundo para debilitar los poderes de los nephalem durante las próximas generaciones hasta que no quede rastro de su poder. Así surgen la raza llamado Humanos, que no tienen conocimiento de su derecho de nacimiento.