Armas y propiedades

De DiabloNext Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Armas son la principal fuente de Daño de tu Personaje de Diablo 3, pero ¿cómo afectan al Daño las Armas? ¿Qué Propiedades se usan para calcular el Daño? ¿Cómo se aplican? Si no te queda claro qué es cada cosa no te preocupes, lo explicaré más adelante. Como siempre digo, si crees que hay algo erróneo o incorrecto, por favor, dilo. :)

Cabe destacar una cosa importante de las Propiedades en los Objetos:

  • Aquellas Propiedades que tienen un Rombo Gris significa que se utilizan para calcular la diferencia de Daño, Dureza y Curación que recibiría tu Personaje al equipar esa pieza de equipo.
  • Aquellas Propiedades que tienen un Romo Naranja a su izquierda significa que no se utilizan para calcular la diferencia de Daño, Dureza y Curación que recibiría tu Personaje al equipar esa pieza de equipo.

Es posible que os preguntéis ¿cuál es la diferencia entre todo esto? Antes de explicar cada cosa, vamos a distinguir varias cosas y ahora veréis por qué:

  • Daño Base: Es el Daño Base del Arma.
  • X% de daño: Propiedad Principal que sale en las Armas.
  • Daño por Segundo (DPS): Daño por Segundo que tu Personaje hará con el Arma.
  • X% de velocidad de ataque: Propiedad Principal que sale en las Armas.
  • XX-XX p. de daño <de elemento>: Propiedad Principal que sale en las Armas.
  • Daño de Arma: Daño Base del Arma más la Propiedad XX-XX p. de daño <de elemento>.
  • Ataques por Segundo (APS): Número de Ataques por Segundo que tu Personaje hará más la Propiedad X% de velocidad de ataque.

Como podéis ver son todas Propiedades diferentes y la forma en que se aplican también es distinta. Ahora vamos a ver cada una por separado. Cabe destacar que no seguiré el orden de la lista, sino que las explicaré en el que considero más oportuno para que se entiendan cómo se relacionan. Así que aunque la primera en la lista y que explique sea el Daño Base es una coincidencia.


Daño base

El Daño Base es el daño que poseen todas las Armas, tiene un Mínimo y un Máximo y se muestra en la forma XX-XX p. de daño. Además de esto, cabe destacar que tanto el Mínimo como el Máximo del Daño Base tienen rangos, es decir, estos tienen a su vez un Mínimo y un Máximo. Veamos un ejemplo con la siguiente Arma, Hoja de Tsunami: [[1]] .

Se puede apreciar como su Daño Base dice (168–171)–(392–398) p. de daño, esto significa:

  • El Mínimo del Daño Base estará entre 168 y 171 p. de daño.
  • El Máximo del Daño Base estará entre 392 y 398 p. de daño.

Cuando te caiga una Hoja de Tsunami su Daño Base puede ser 168-392 p. de daño o cualquier otra combinación de Mínimo (168–171) y Máximo (392–398) p. de daño.


XX-XX p. de daño <de elemento>

Esta Propiedad es una Propiedad Principal que viene en todas las Armas y la cual, como el Daño Base, tiene un Mínimo y un Máximo que se muestra en la forma XX-XX p. de daño. Cabe destacar que su Mínimo y Máximo se calculan a partir de un rango de valores, pero a diferencia del Daño Base son más difíciles de precisar y por ello no daré números. Además de esto, esta Propiedad tiene siempre asociado un Elemento. El Elemento asociado puede ser uno de los siguientes:

  • Arcano: XX-XX p. de daño arcano
  • Frío: XX-XX p. de daño de frío
  • Fuego: XX-XX p. de daño de fuego
  • Rayo: XX-XX p. de daño de rayos
  • Sagrado: XX-XX p. de daño sagrado
  • Veneno: XX-XX p. de daño de veneno

Puede que alguno piense ¿y el Daño Físico? Bueno, eso se considera No-Elemento y cuando esta Propiedad es asociado al Daño Físico se muestra así XX-XX p. de daño.

Cabe destacar tres cosas más de este Propiedad: 1) Tiene un error asociado y cuando tiene asociado un elemento no se incrementa el Daño como debería. Aunque hay una solución en camino que se aplicará en un parche futuro, así que quizás deberías guardar ese Arma. En cualquier caso, siempre puedes ir a la Mística y cambiar la Propiedad de +X% de Daño. 2) El Daño no se ve incrementado por la Propiedad +X% al daño de las Habilidades de <Elemento>. 3) Cuando matas a un Enemigo con un Golpe Crítico usando una Habilidad cuyo Elemento es Físico y dependiendo del Elemento asociado a esta Propiedad en el Arma, el Enemigo hará una Animación de Muerte u otra:

  • Arcano: El Enemigo se desintegra.
  • Frío: El Enemigo se congela y rompe en pedazos.
  • Fuego: El Enemigo explota en llamas.
  • Rayo: El Enemigo muere electrificado.
  • Sagrado: El Enemigo es consumido por un haz de luz.
  • Veneno: El Enemigo es envenenado y su cuerpo se tiñe de verde.

En el caso de ser todo Físico, tanto el Arma como la Habilidad, el Enemigo es desmembrado.

¿Por qué es importante esta Propiedad? Porque se utiliza para calcular el Daño de Arma y por ello su descripción la he puesto después del Daño Base y antes del Daño de Arma.


X% de daño

Esta Propiedad es una Propiedad Principal que puede venir o no en las Armas y su valor oscila entre un rango de valores que dependiendo del Arma puede ir desde +1% hasta 30%, en función de la Calidad del Arma (Poco Común, Rara, Legendaria o de Conjunto). Esta Propiedad se aplica sobre el Daño Mínimo y Daño Máximo obtenidos de sumar Daño Base y la Propiedad XX-XX p. de daño.

Como en el apartado anterior, esta Propiedad tiene un error asociado y cuando la Propiedad del Arma XX-XX p. de daño tiene asociado un elemento, no se aplica esta bonificación de daño, así que es recomendable ir a la Mística y cambiarla por otra. Aún así, se ha comunicado que ya hay en camino una solución y que llegará en un futuro parche, así que quizás debáis guardaros esas Armas.

Daño de arma

A diferencia de la creencia popular, el Daño de Arma no es el DPS ni el Daño Base del Arma ni la Propiedad XX-XX p. de daño <de elemento>. El Daño de Arma es la suma del Daño Base más la Propiedad XX-XX p. de daño <de elemento> y la aplicación de la Propiedad +X% de Daño. El resultado se muestra debajo del DPS en la forma XX-XX p. de daño.

El Daño de Arma es importante porque no todas las Clases buscan el mismo tipo de Arma. Algunas buscan Armas lentas, pero con mayor Daño de Arma, mientras que otras buscan Armas más rápidas, pero con menor Daño de Arma. Por ello, debéis informaros sobre qué tipo de Arma le va bien a vuestro Personaje y dentro de las distintas Armas comparar cuál creéis que le irá mejor en base a su Daño de Arma. Además, el Daño de Arma se utiliza para calcular el DPS del Arma, pero eso lo explico más adelante.

X% de velocidad de ataque

Esta Propiedad es una Propiedad Principal que puede venir o no en las Armas y su valor oscila entre un rango de valores que dependiendo del Arma puede ir desde +1% hasta 7%, en función de la Calidad del Arma (Poco Común, Rara, Legendaria o de Conjunto). Esta Propiedad se aplica sobre los Ataques Por Segundo (APS) del Arma incrementando la velocidad a la que tu Personaje atacará y con ello, el número de Ataques Por Segundo de tu Personaje con el Arma.

Alguno es posible que piensa, ¿y qué pasa con las Propiedades +X% de velocidad de ataque que salen las piezas de armadura? ¡Ah! Buenas pregunta. A diferencia de las Armas, la Propiedad +X% de velocidad de ataque que sale en las piezas de armadura no se aplica a los APS del Arma, sino que se suma y luego, cuando tu Personaje ataca, se aplica el porcentaje correspondiente que posea. Por ello no están incluidas en este capítulo, porque aunque poseen el mismo nombre +X% de velocidad de ataque, se aplican de forma diferente en momentos distintos a tu Personaje.

Ataques por segundo (APS)

Los Ataques Por Segundo (APS) son el número de ataques que tu Personaje realizará en un segundo con el Arma equipada. Los APS vienen determinados por la velocidad de ataque de las Armas y cada Arma tiene asociada una cantidad de APS. Siguiendo con el ejemplo de la Hoja de Tsunami: [[2]] de antes, vemos que tiene 1,40 APS. Algunas Armas comparten el número de APS, como las Mazas y las Lanzas, pero eso no quiere decir que todas posean los mismos. Algunas Armas, sobretodo si son Legendarias o de Conjunto pueden tener mayor APS que el resto.

El motivo de este mayor número de APS se debe a que algunas Armas vienen con la Propiedad +X% de velocidad de ataque, la cual se aplica a los APS incrementando ligeramente el número de APS que tu Personaje hará con ese Arma. La forma de calcular esto es cogiendo el porcentaje, digamos 5%, y multiplicándolo por el número de APS. Cojamos la Hoja de Tsunami de antes, como tiene 1,40 APS al multiplicarlo por 5%, obtendremos 1,47 APS. A simple vista no parece mucho, pero os aseguro que hay una diferencia.

Otro detalle a destacar es que cuando utilizas Doble Empuñadura, es decir, un Arma en cada Mano, tu Personaje recibe una bonificación de velocidad de ataque del 15% cada vez que ataca con cada Arma. Esto hace que ese 1,40 APS base de la Hoja de Tsunami pase a ser 1,61 APS. Si, además, el Arma posee un 5% de velocidad de ataque, el resultado de APS sería 1,69 APS. Como puedes ver, tu Personaje ha pasado de hacer 1,40 APS a hacer casi 1,70 APS.

¿Y cuál es el máximo de APS? No puedo decirlo con seguridad, pero he visto como Cazadores de Demonios y Monjes superaban temporalmente los 4 APS, lo cual les permitía lanzar 4 Ataques por Segundo y era un espectáculo digno de ver. Si tenéis mucha curiosidad os invito a buscar vídeos por Youtube.

Daño por segundo (DPS)

Y por fín llegamos al Daño Por Segundo (DPS). Este número blanco y gande que aparece en las Armas indica el DPS que tu Personaje inflingirá en cada Ataque con el Arma que lleva equipada. Aunque soy reacio a poner fórmulas, creo que en este caso conviene que la ponga y explique la interacción entre las distintas Propiedades de un Arma. Así mismo, cuanto mayor sea sea el DPS más daño hará tu Personaje, pero recuerda tener siempre presente otros valores como el Daño de Arma y los Ataques Por Segundo (APS).

DPS = (((((Daño Base Máximo + Propiedad Daño Máximo) * Propiedad % de Daño) - ((Daño Base Mínimo + Propiedad Daño Mínimo) * Propiedad % de Daño)) / 2) + ((Daño Base Mínimo + Propiedad Daño Mínimo) * Propiedad % de Daño)) * (Ataques Por Segundo * Propiedad % de Velocidad de Ataque del Arma)

Veamos un ejemplo para clarificar la fórmula para los menos duchos en esta materia. Para el ejemplo usaremos la Cazadora de Monstruos: [[3]] , la cual tiene las siguientes Propiedades Base:

  • DPS: 28,0
  • Daño Base: 12-28 p. de daño
  • Ataques por Segundo: 1,40

Antes de continuar hay que destacar que estos números pertenecen al Arma cuando cae a Nivel 8, para saber los números de la Cazadora de Monstruos a Nivel 70, debemos ir a las Espadas Blancas de Nivel 70. ¿Por qué a las Espadas? Porque es una Espada. En concreto, miramos la Hoja de Tsunami: [[4]] , la cual le daría los siguientes valores a la Cazadora de Monstruos a Nivel 70:

  • DPS: 392,0-398,3
  • Daño Base: (168-171)-(392-398) p. de daño
  • Ataques por Segundo: 1,40

Ahora nos falta definir las Propiedades restantes como XX-XX p. de daño <de elemento>, X% de daño y X% de velocidad de ataque, a las cuales daremos los siguientes valores:

  • XX-XX p. de daño <de elemento>: 1176-1466 p. de daño.*
  • X% de daño: 10% de daño.
  • X% de velocidad de ataque: +5% de velocidad de ataque.

NOTA*: Lo dejamos como si fuera No-Elemento, ya que debido al error que existe, no funcionaría.

Antes de continuar necesitamos definir el Daño de Arma, para ello vamos a seleccionar un Daño Base Mínimo y Máximo de entre los valores que tenemos arriba Mínimo(168-171) - Máximo(392-398) p. de daño:

  • Daño Base Mínimo: 170
  • Daño Base Máximo: 395

¡Por fin tenemos todo lo necesario para calcular el DPS! Así que vamos a empezar paso a paso:

Primero calcularemos el Daño de Arma con los datos de que disponemos:

  • Daño Base Mínimo: 170
  • Daño Base Máximo: 395
  • Propiedad XX-XX p. de daño (Mínimo): 1176
  • Propiedad XX-XX p. de daño (Máximo): 1466
  • Propiedad +X% de daño: 10%
  • Daño de Arma Mínimo: (170 + 1176) * (1 + (10 / 100)) = 1346 * 1,1 = 1480,6 -> Redondeo -> 1481 p. de daño
  • Daño de Arma Máximo: (395 + 1466) * (1 + (10 / 100)) = 1861 * 1,1 = 2047,1 -> Redondeo -> 2047 p. de daño

Esto nos dará como resultado el siguiente Daño de Arma: 1481-2047 p. de daño.

Ya tenemos el Daño de Arma, ahora vamos a calcular los Ataques Por Segundo (APS) correspondientes con los datos de que disponemos:

  • APS Base: 1,40
  • Propiedad +X% de velocidad de ataque: 5%
  • APS Total: 1,40 * (1 + (5 / 100)) = 1,40 * 1,05 = 1,47 APS

Esto nos dará como resultado la siguiente APS: 1,47 APS.

¡Genial! Ahora que disponemos del Daño de Arma y el APS Total, la fórmula del DPS será muchísimo más sencilla:

DPS = (((Daño de Arma Máximo - Daño de Arma Mínimo) / 2) + Daño de Arma Mínimo) * APS Total

Y si aplicamos los datos que ya tenemos quedaría así:

  • DPS = (((2047 - 1481) / 2) + 1481) * 1,47
  • DPS = ((566 / 2) + 1481) * 1,47
  • DPS = (283 + 1481) * 1,47
  • DPS = 1764 * 1,47
  • DPS = 2593,08 -> Redondeo -> 2593,1 DPS

Y ya hemos llegado al DPS del Arma: 2593,1 DPS.

Bueno, espero que no os hayáis vuelto locos leyendo esto como yo escribiéndolo y espero que os haya servido de ayuda para entender qué propiedades pueden tener las Armas, cómo afectan al DPS de las Armas y cómo las Armas afectan al Daño de vuestro Personaje en Diablo 3. Cabe destacar que, aunque no lo he mencionado, las Armas pueden tener más Propiedades como:

  • Hueco (1)
  • Daño de Golpe Crítico
  • Probabilidad de Golpe Crítico
  • Reducción de Costes de Recursos
  • Reducción de Tiempos de Reutilización
  • Etc.

El motivo por el cual no las he incluido aquí es porque no tienen un impacto sobre el DPS del Arma, que es el número que a mi parecer la gran mayoría de Jugadores mira cuando debe decidirse por un Arma u otra sin entender por qué esa Arma realmente es buena o es mala.

Por último, decir que el DPS de las Armas no es el número que el juego usa para calcular cuánto Daño hará vuestro Personaje cuando utilice sus Habilidades. Esto es importante que lo sepáis porque si usaís el DPS para averiguarlo no lo conseguiréis o creeréis que vuestros cálculos son correctos y que el juego está mal cuando no es así. Quizás, en un futuro, si lo veo necesario, explicaré con más detalle este aspecto.

Preguntas y Respuestas

#1 Pregunta: Dices que el máximo de % daño es 30%, pero ¿es por algún legendario específico que da esa cifra? Lo normal es que no pase de 10. Respuesta: ¡Sí y no! Sí porque hay un Legendario que llega a esa cifra y no porque hay otros que dan entre 5%-10% y 10%-15%. Existen varios rangos entre los Legendarios.

#2 Pregunta: ¿Es 4 APS el límite de APS? Respuesta: ¡No! Realmente no sé cuál es el límite, pero con las nuevas Habilidades y con determinados Objetos puedes alcanzar números ridículos de APS.

#3 Pregunta: ¿Compensa tener más de 4 APS? Respuesta: ¡No! El hecho de alcanzar 4 APS o más significa que has sacrificado muchas estadísticas de combate que te beneficiarían más. Recuerda que tu equipo debe estar equilibrado.