5

La transición

Las transiciones son siempre inciertas, está claro que algo ha acabado, pero no está claro cuando lo siguiente va a empezar. Aunque Blizzard mantiene Diablo III vivo y en constante actualización, el grueso del desarrollo de la franquicia ha pasado a DiabloNext.

Decadencia

No siempre está claro en qué punto algo empieza a decaer, en el caso de Diablo III, ¿fue con la salida del nigromante? ¿con el gran parche de balance? ¿más atrás con el parche de las mazmorras de conjunto? ¿el cubo de Kanai? Cada uno tendrá su propia teoría, algunos incluso dirían que Diablo III ha estado siempre en decadencia, desde el día de lanzamiento.

Pero lo cierto es que Blizzard ha intentado cuidar a Diablo III, con mayor o menor fortuna, y con mayor o menor esfuerzo, durante muchos años después de su lanzamiento. Es indiscutible que los últimos parches que introducen variaciones significativas en las temporadas además de múltiples añadidos de efectos en legendarios y más balance de habilidades, ¡y la promesa de un nuevo conjunto para cada clase! son más que bienvenidos y ayudan a mantener, en la medida de lo posible, el juego en constante movimiento. Algo, por otra parte, necesario para que el juego no se estanque y siga atrayendo a viejos y nuevos jugadores.

Muerte y renacimiento

No hay duda que el tiempo de Diablo III ha pasado y estos son los últimos coletazos, más fuertes de lo que era previsible. Podría ser que Blizzard quiere mantener la llama por Diablo viva, tras el desastre de Diablo: Immortal y el más que posible anuncio de DiabloNext en la próxima BlizzCon.

El futuro juego de Diablo lleva ya tiempo en desarrollo, son bien conocidos los movimientos que ha hecho Blizzard en los últimos tiempos. Pero DiabloNext no llegará tan pronto como quisiéramos. Si se presenta algo en la BlizzCon, probablemente sea una versión muy primeriza, que estará sujeta a múltiples cambios. Sólo hay que ver las enormes diferencias entre la primera versión presentada de Diablo III en 2008 y su versión final en 2012 (y más todavía en su versión de 2019).

Paciencia

Se presente DiabloNext en la BlizzCon de noviembre o no, vamos a tener que armarnos de paciencia. La experiencia con Diablo III nos hace ser muy cautos, el juego tardó mucho más en desarrollarse de lo que habían previsto y además salió con grandes problemas, y no sólo hablo del error 37.

Si Blizzard quiere que la saga Diablo resurja, va a tener que jugar sus cartas muy cuidadosamente, la comunidad está muy escarmentada tras el largo desarrollo de Diablo III, su fallida salida y posterior resurgimiento con Reaper of Souls, la dejadez a la que ha sometido a la franquicia y el tortazo en la cara de Diablo: Immortal.

Futuro y transición

Los juegos de Diablo tienen un potencial enorme y una comunidad increíble que merece un trato mejor y una compañía que la valore. No queremos ver esta saga tan querida reducida a lo que Diablo: Immortal conduce. Queremos tener la ilusión de que el nuevo juego de Diablo es el siguiente gran paso de la saga. Que no pierda su esencia, que vuelva a las raíces, pero que siga evolucionando y presentando nuevas ideas que nos hagan volver, aunque sea con mucha más cautela esta vez, a disfrutar de Diablo.

La larga transición ha comenzado, ¿quién se apunta a recorrer este árduo camino con nosotros?

Gayardos

5 comentarios

  1. yo me apunto, la espera es ya demasiado larga XD… ahi seguimos al pie del cañon querido amigo mío, ya van casi 20 años en el camino unos pocos mas no nos va a hacer mella. Cuídate, sigo con impaciencia más noticias. 😉

  2. Yo creo que lo más complicado a lo que se enfrenta Blizzard es ese equilibrio de lo que comentas. «Que no pierda su esencia, que vuelva a las raíces, pero que siga evolucionando y presentando nuevas ideas».

    Corren el riesgo de que si hacen algo demasiado moderno, se aleje de lo que conocemos como Diablo y el género que ellos comenzaron. En cambio, si hacen algo demasiado tradicional, los más jóvenes no se verán atraídos por un tipo de juego que no es lo predominante hoy en día.

    Aunque si hay que elegir inclinar la balanza hacia un lado, yo diría que hagan algo que reconozcamos como Diablo de verdad. Alguna nueva idea, ok, pero nada de inventos raros, por favor. Lo sé, soy un purista.

  3. Yo creo que ahora mismo Diablo es igual a unas aguas turbulentas, donde todo está arremolinado, mezclado, y cuando lo ves desde fuera provoca una visión de caos y desorden. Mi opinión es que lo que deberían hacer es dejar que todo se tranquilice, que las aguas se vuelvan más cristalinas y permitan que cada sedimento se hunda por su propio peso y permita diferenciar bien qué es arena, conchas, del lodo y las piedras.

    Como dice Gaya, Diablo 3 llevaba ya bastante tiempo de capa caida y situando a la saga Diablo en un segundo y tercer plano de actualidad, y la verdad es que creo que lo mejor para el futuro de la saga habría sido que hubiese continuado así hasta el lanzamiento de Diablo 4. El anuncio de Diablo Inmortal y todo el hype fomentado meses antes sólo ha servido para volver a agitar las aguas y reavivar críticas que muchas veces sólo se fundamenan en aspectos de Diablo 3 que fueron superados hace ya muchos años. Si la intención de Blizzard era mantener la saga viva en el mundo gamer durante el desarrollo de Diablo 4, lo mejor habría sido un remaster o un port a mobiles de Diablo 2.

    La verdad es que hoy por hoy tengo muchas dudas sobre cómo se presentará el futuro de la saga, y tengo la impresión de que el éxito o falta de él que tenga Diablo Inmortal va a condicionar bastante el desarrollo del un futuro Diablo 4. Si Diablo Inmortal tiene éxito, puede ser el punto de apoyo que permita a Blizzard dar un paso adelante y afrontar un Diablo 4 sin miedo a las críticas y sin renunciar a proponer nuevas mecánicas e innovaciones. Pero si Diablo Inmortal les sale mal, es posible que el lastre de las críticas de este último y de Diablo 3 les lleve a hacer un juego que se limite a ser un remake encubierto de Diablo 2 que no convenza ni a los veteranos ni a los nuevos jugadores de la saga y suponga el final de la franquicia.

    Yo sólo espero que el futuro Diablo 4 me traiga de nuevo esa sensación de estar leyendo un libro que hace mucho tiempo que nadie se ha atrevido a leer, ese ambiente de historia vieja pero aun así desconocida. Quiero que tengan en mente lo que hicieron en Diablo 2 sin renunciar a lo aprendido en Diablo 3, tanto lo bueno como lo malo, y que con eso hagan un juego que innove y devuelva a la saga a ser una referencia, y que dentro de 10 años la gente pueda decir «Diablo 2 estaba bien, pero Diablo 4 es el mejor de la saga».

    • Míralo desde otra perspectiva, también es posible que, si Immortal es un éxito, se decanten por una experiencia más casual que atraiga a ese tipo de jugadores. Y si es un fracaso, se arriesguen más en un Diablo 4 que vuelva a la esencia del original: oscuro, aterrador, lento y agobiante; en lugar de como es D3: épico, rápido y objetos por todas partes.

  4. No se Gaya, puede que tengas razón, pero después de Diablo 3 yo tengo prácticamente asumido que la casualización de la saga es algo irreversible, así que mi única esperanza al respecto es que Diablo Inmortal sea algo muy casual y un absoluto éxito económico para Blizzard. Así, quizás alguien con dos dedos de frente se pare un momento a pensar y diga «Eh, los jugadores de la franquicia en PC quieren un tipo de juego y los de móviles otro, así que lo mejor es ofrecer dos modelos de juego diferente para ganar más publico, tener a los dos tipos de jugadores contentos, y no solapar nuestras propias licencias ofreciendo las mismas experiencias».

    El problema es que tal y como están las cosas ahora mismo en Blizzard no se yo si quedará alguien con esos dos dedos de frente, solo hay que ver la que liaron creando hype con Diablo Inmortal el año pasado. En fin, toca esperar a la Blizzcon a ver si se atreven a avanzarnos algo que no tenga que ver con Diablo Inmortal.

Los comentarios están cerrados.